¿Qué es el diseño web y cómo hacerlo bien en 2021?

"Contáctanos para una Consultoría  de Marketing Gratuita"

Posicionamiento Web Bim Solcuiones

CONSULTORÏA

GRATIS

Icono Logo BIM

Una página web es una página web ¿Cierto? A pesar de que muchos estarán de acuerdo, esta afirmación no puede estar más lejos de la realidad. Un sitio web desactualizado, confuso o con enlaces rotos está dañando su marca. No decimos que podría dañar su marca, sino que definitivamente va a hacerlo.

¿Cómo puedes evitar eso? Puede crear una gran página web haciendo, todo bien con su diseño web desde el principio. Pero, ¿qué es el diseño web al fin y al cabo? Sigue leyendo si deseas saber qué es el diseño web, por qué es importante y cómo hacerlo bien.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es lo que crea la apariencia holística cuando navegas por una página web. Es el proceso de planificación y construcción de los elementos de su sitio web, desde la estructura y el diseño hasta las imágenes, colores, fuentes y gráficos.

El diseño web consta de varios componentes que trabajan juntos para crear la experiencia completa del sitio web, incluido el diseño gráfico, el diseño de la experiencia del usuario, el diseño de la interfaz, la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la creación de contenido

Estos elementos determinan cómo se ve, se siente y funciona un sitio web en diferentes dispositivos. Consulte esta guía sobre cómo crear un sitio web si desea obtener más información sobre todo el proceso. El diseño web es diferente del desarrollo web, en lo que se refiere a la programación real para hacer que un sitio web funcione. Cuando crea una página web, necesita tanto diseño web como desarrollo web. 

Diseño Web: Diseñadores y desarrolladores web

Si bien puedes encontrar diseñadores web que también sean desarrolladores web y UX, estas son habilidades diferentes. Los diseñadores web toman sus ideas y las convierten en una maqueta que muestra cómo se verá su futura página web. Los diseñadores web se encargan de la parte creativa del diseño de un sitio web.

Los desarrolladores web, a veces llamados programadores, toman la maqueta de su diseñador web y la traducen a un lenguaje de programación para que pueda verse en Internet. Hacen que los sitios web sean funcionales, lo que a menudo significa programar widgets y otras herramientas de forma individual.

Un desarrollador de experiencia de usuario, también conocido como desarrollador de UX, es alguien que hace que tu página web sea fácil de usar. Tienen habilidades técnicas y de diseño y las utilizan para crear sitios web que atraen y retienen visitantes.

¿Por qué es importante el diseño web?

Las primeras impresiones realmente cuentan. No podemos decirlo con la suficiente frecuencia: si no tiene una fuerte presencia en la web, está poniendo su marca en espera. Los futuros clientes que busquen su marca en Internet y no puedan encontrar nada podrían pensar que ya no existe. 

Si buscan y encuentran algo subóptimo, tendrán la impresión de que no te preocupas mucho por tu empresa o producto. Haga que cada relación que comience en su sitio web sea buena haciendo que su diseño web sea correcto. Ahora que sabe qué y quién es quién, echemos un vistazo a cómo reconoce un buen diseño web y en qué se diferencia de aquel que no es tan bueno.

¿Cómo es un buen diseño web?

Un buen diseño web no es subjetivo. Para muchos tipos de diseño, como la ilustración o el diseño de calcomanías, depende del gusto del espectador si es «bueno» o no. En diseño web, la línea entre «bueno» y «malo» es mucho más clara. Una página web bien diseñada crea la experiencia exacta que busca tu visitante.

El diseño web que funciona es aquel que logra mayores conversiones. En el idioma de Internet, «convertir» significa hacer que los usuarios realicen una determinada acción. Cuando un usuario realiza una acción que su sitio web le pidió que hiciera, tu página web ha logrado una conversión. Las conversiones pueden ser cualquier cosa, como suscribirse a un boletín informativo, realizar una compra, crear una cuenta o ver más contenido en el sitio web.

El diseño web eficaz reúne algunos elementos para impulsar las conversiones. Éstas incluyen:

  • Apelar el uso del espacio negativo
  • Opciones claramente presentadas para el usuario (cuantas menos opciones tenga el usuario, menos probable es que se sienta abrumado y confundido)
  • Llamadas a la acción claras y obvias
  • Distracciones limitadas y una ruta de usuario bien pensada (por ejemplo, usar solo imágenes y texto que sean 100% relevantes para el tema de la página, solo tener botones que apunten en la dirección deseada y variaciones de fuente para enfatizar y llamar). Use la acción, no solo para tener diferentes fuentes)
  • Diseño Responsive (un diseño que adapta automáticamente el tamaño y la orientación a la pantalla del usuario para que cualquier dispositivo pueda ser utilizado sin problemas: teléfono, tableta o navegador de escritorio).
  • Fuentes de tamaño adecuado que permiten jerarquías (consulte «Distracciones limitadas»)
  • Contenido e imágenes relevantes y de alta calidad que captan la atención del lector.
  • Un equilibrio entre el texto y las imágenes en cada página (demasiado texto puede abrumar al visitante, muy poco texto puede ser igualmente abrumador)

Si crees que las opciones de diseño no tienen ningún impacto en las conversiones, piénsalo de nuevo. Tu página web debe ser atractiva, especialmente para sus usuarios potenciales, así que trata de averiguar qué estilo les resultará más atractivo.

Invierte en imágenes llamativas que se ajusten a su marca. Mantente alejado de las fotos de archivo obvias. Para que el diseño de una página web sea exitoso, este debe mantenerse fiel a tu marca. Incluso el sitio web más impresionante es inútil si no se ajusta a tu marca.

Otros componentes básicos del diseño web eficaz son:

  • Botones
  • Fuentes
  • Paleta de color
  • El equilibrio visual entre imágenes y texto en cada página.

Por supuesto, un buen diseño web no solo es funcional. A los visitantes les gustan los sitios web atractivos y que coinciden con la estética de la marca. No importa cómo lo logres, debes crear una apariencia cautivadora y apropiada para la marca con elementos de diseño que se conviertan en puntaje con el diseño web.

Diseño web: lo que no funciona

Pasamos por lo que hace un buen diseño web. Ahora hablemos de lo que no funciona. Como regla general, los visitantes no deberían tener que trabajar para usar su sitio web. Toda la experiencia de uso de su sitio web debe ser sencilla e intuitiva.

A continuación se muestran algunos ejemplos: Las llamadas a la acción claras son un excelente diseño web;  Llamadas a la acción poco claro son un mal diseño web. Las fuentes de alto contraste son un diseño web inteligente y eficaz; Las fuentes de bajo contraste, que son difíciles de leer, son un mal diseño web.

Aquí hay algunos elementos más para evitar:

  • Imágenes y fondos que distraen. Como regla general, manténgase alejado de los fondos en mosaico. Si bien hay algunos casos selectos en los que un fondo en mosaico puede ser una buena opción, en la mayoría de los casos distrae.
  • Diseño no responsiveHoy en día, tu página web debe ser visible correctamente en cualquier dispositivo móvil, teléfono móvil celular o tablet.
  • Enlaces y botones poco claros. Los visitantes no deberían tener que buscar enlaces y botones. Debería poder reconocer rápidamente qué imágenes y texto lo llevan a una nueva página o confirmar sus decisiones. Los usuarios también deben poder ver claramente qué campos deben completarse.
  • Fotos de archivo genéricas o irrelevantes y texto de relleno sin información valiosa.

Ciertos elementos de diseño web, como los diseños de cuadrícula, no son inherentemente buenos o malos. Se pueden utilizar de forma eficaz e ineficaz, por lo que es importante tener cuidado de utilizarlos correctamente. Otro elemento difícil del diseño web es la animación. 

Ya no vivimos en 1999, por lo que no debería haber una cola de cometa siguiendo el cursor del usuario o el usuario desplazándose a través de una serie de hámsters para llegar a su contenido. ¿Pero una ventana emergente de salida animada que atrae la atención del visitante hacia su página y convierte? Si.

Cómo obtener un diseño web para tu página web

Uf, conseguir un diseño web correcto es un proceso complejo y hay muchas cosas a tener en cuenta. Afortunadamente, no tiene que hacerlo solo. Cuando trabaja con un diseñador web profesional, puede confiar en sus habilidades para obtener el resultado perfecto.

Hay algunas formas diferentes de obtener el sitio web que necesita. El camino adecuado para usted y su empresa depende de qué tan complejo desee que sea su sitio web, cuánto desea gastar y cuánto trabajo puede hacer usted mismo.

Diseñador independiente

Puede trabajar directamente con un diseñador web independiente. Solo mira las carteras de diseñadores y elige el diseñador que más te guste y que mejor se adapte al estilo y el look que buscas. Un diseñador independiente puede personalizar una plantilla existente o diseñar una plantilla completamente nueva para su sitio web. Si desea crear su sitio web desde cero, puede trabajar con un profesional independiente que tenga las habilidades para hacerlo.

Creador de sitios arrastra y suelta

También puede crear su propia página utilizando un creador de sitios web (como Wix). Para eso tienes que hacer más tú mismo y si no eres diseñador estás limitado a lo que ofrecen estas plataformas. Sin embargo, aún puede contratar a un diseñador para personalizar una plantilla para usted.

Agencia de diseño web personalizado

También puede trabajar con una agencia que cree sitios web personalizados como BIM Soluciones. Elija esta opción si desea crear un sitio web complejo, pero tenga en cuenta que esta solución todo en uno le costará más. Esté preparado para invertir en diseño web de calidad. Su diseño web puede costar desde unos pocos cientos hasta decenas de miles de dólares, dependiendo de la complejidad. Tus gastos dependen de lo que necesites.

¿Cómo saber si necesita un sitio web personalizado o si una plantilla es suficiente? Todo depende de lo que su sitio web necesite poder hacer y de lo que pretenda hacer con él. Si el crecimiento es parte de su plan de negocios, obtenga un sitio web personalizado. 

Si tiene que ser amigable con los motores de búsqueda, adaptable a las diferentes necesidades de la empresa, si tiene ideas muy específicas para su sitio web que requieren que se cree exactamente de acuerdo con sus especificaciones, necesita un sitio web a medida. Si estas no son tus prioridades y no tienes un gran presupuesto, una plantilla personalizada es para ti.

Construir un sitio web que funciona

Si participa activamente en la creación de su diseño web, tiene la garantía de obtener un sitio web que cumpla o incluso supere sus expectativas. Cuéntele a su diseñador web sobre su marca, su filosofía y lo que quiere lograr con su sitio web. Cuanta más información tenga, antes podrá entregarle el diseño web perfecto. Explícale tu visión y deja que él haga la magia por ti.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital y vender más con tu página web optimizada para SEO? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestros asesores. Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. Además contamos con productos para mejorar, tu Ecommerce ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

"Contáctanos para una Consultoría  de Marketing Gratuita"

Posicionamiento Web Bim Solcuiones

CONSULTORÏA

GRATIS

Icono Logo BIM
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ✋
¿Cómo puedo ayudarte?