¿Qué es el neuromarketing y cómo usarlo para aumentar tus ventas en 2021?

"Contáctanos para una Consultoría  de Marketing Gratuita"

Posicionamiento Web Bim Solcuiones

CONSULTORÏA

GRATIS

Icono Logo BIM

Te preguntas ¿Qué es el Neuromarketing? Pues en este artículo responderemos a esa interrogante, pero además te diremos cómo puedes hacer para utilizar este concepto en tus campañas de marketing para aumentar las ventas de tu empresa en el 2021.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es la combinación de conocimientos neurocientíficos con métodos económicos. Se trata de la cuestión de cómo funcionan los procesos de compra y toma de decisiones en el cerebro y cómo se puede influir en ellos con la publicidad. 

El conocimiento sobre la psique humana adquirido a través del neuromarketing tiene un valor inestimable para las empresas, ya que permite implementar medidas publicitarias especialmente eficientes y perfectamente adaptadas al público objetivo.

¿En qué se basa el neuromarketing?

El neuromarketing se basa en el supuesto de que los procesos de toma de decisiones económicas son en gran parte inconscientes. Cuando se decide a favor o en contra de un producto, los clientes (potenciales) no son impulsados ​​racionalmente sino emocionalmente. 

en que se basa el neuromarketing

Como resultado, los consumidores no pueden conocer todos los factores que influyen en una decisión de compra. Por lo tanto, no pueden proporcionar ninguna información válida y utilizable para fines de investigación de mercado. En consecuencia, es complicado para las empresas optimizar sus estrategias de ventas. En este punto, el neuromarketing permite el acceso directo al cerebro humano para obtener información sobre estos procesos inconscientes.

¿Qué métodos se utilizan en neuromarketing?

En neuromarketing se utilizan métodos de examen neurofisiológico no invasivos como la electroencefalografía (EEG). Este procedimiento se ha utilizado en la investigación del cerebro desde 1929 e ilustra el orden en que ciertas áreas del cerebro se activan.

Este método se utiliza en marketing para comprobar la reacción a determinados estímulos de prueba. A partir de las actividades cerebrales modificadas, se extraen conclusiones sobre el efecto emocionalizador del estímulo respectivo.

Otras posibilidades en neuromarketing son la medición del movimiento del clic o el llamado eye tracking . Esto se puede utilizar para determinar cómo reaccionan los usuarios a los estímulos visuales. La usabilidad de un sitio web , por ejemplo, puede mejorarse basándose en la información obtenida . 

En el contexto de la optimización de la conversión en particular, se utilizan una gran cantidad de métodos de análisis para ayudar a las empresas a comprender mejor el cerebro humano y su reacción a ciertos estímulos.

¿Cuáles son los objetivos del neuromarketing?

Para las empresas, el neuromarketing tiene como objetivo optimizar las estrategias publicitarias y el branding de tal forma que se influya positivamente en la decisión de compra de los clientes potenciales. Particularmente cuando se lanzan nuevos productos al mercado, el efecto del neuromarketing se utiliza cada vez más.

que es neuromarketing

Esto debido a que los procesos neuronales en el cerebro humano se pueden observar y medir, se pueden derivar y colocar medidas publicitarias altamente eficientes. En concreto, las empresas utilizan el neuromarketing para:

  • Entender por qué los clientes compran
  • Qué estructuras de personalidad y tipos de compradores hay
  • Cómo se puede utilizar el conocimiento de la personalidad y el comportamiento de su público objetivo para optimizar las estrategias publicitarias y así aumentar las ventas.

Neuromarketing: ¿que pasa en la mente del consumidor?

El cliente consciente y racionalmente decisivo no existe. Cada proceso de toma de decisiones es una interacción muy compleja entre el sistema límbico y la corteza prefrontal. Estos dos segmentos cerebrales son responsables de los sentimientos y las emociones, por un lado, y de la razón, por el otro. 

El lóbulo prefrontal del cerebro es nuestro «centro lógico», que nos permite tomar decisiones racionales. Pero esta función se ve afectada por el sistema límbico. El sistema límbico siempre entra en juego cuando queremos satisfacer una necesidad a corto plazo, por ejemplo. 

Esto también incluye el interés en un producto o beneficio específico. El sistema límbico es la sede de nuestros sentimientos y nos impide tomar decisiones sensatas en determinadas situaciones. También es la razón por la que nos dejamos llevar una y otra vez para interrumpir nuestro trabajo, para navegar por Internet o mirar nuestras redes sociales.

¿Cómo influye el subconsciente en nuestro pensar y actuar?

En el cerebro tienen lugar una multitud de procesos inconscientes de toma de decisiones. Estos procesos de procesamiento multisensorial tienen una inmensa influencia en nuestro comportamiento de compra. Dependiendo de cómo se procesen los ruidos, olores y estímulos visuales en el cerebro, los hallazgos se pueden aplicar a diversas estrategias publicitarias. 

uso del neuromarketing

Esto comienza con el diseño del producto y el empaque; aquí, por ejemplo, el tema de la psicología del color juega un papel central. Además, se examina en neuromarketing:

  • Procesamiento emocional-cognitivo: ¿Cómo se recibe y procesa la publicidad?
  • Procesamiento neurolingüístico: ¿Cómo reacciona el cerebro humano al lenguaje?
  • Investigación neurocientífica de la personalidad: ¿en qué se diferencian las personas en términos de sus preferencias de producto y marca?

Sobre la base del conocimiento adquirido, los clientes pueden dividirse en diferentes tipos de personalidad (y, en consecuencia, también segmentos de clientes ) y dirigirse a ellos mediante estrategias de marketing individuales.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas. Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

"Contáctanos para una Consultoría  de Marketing Gratuita"

Posicionamiento Web Bim Solcuiones

CONSULTORÏA

GRATIS

Icono Logo BIM
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ✋
¿Cómo puedo ayudarte?