¿Qué es indexación semántica y cómo afecta al SEO en 2021?

"Contáctanos para una Consultoría  de Marketing Gratuita"

Posicionamiento Web Bim Solcuiones

CONSULTORÏA

GRATIS

Icono Logo BIM

¿Sabes lo qué es la indexación semántica? ¿Alguna vez te han sorprendido los resultados que te da Google cuando lo consultas? ¿Crees que Google solo puede adivinar las respuestas a tus preguntas? ¿Google es todopoderoso? ¿O hay un algoritmo matemático más profundo que utiliza ciertos métodos y procesa sus requisitos?

Los optimizadores de motores de búsqueda han estado hablando de indexación semántica LSI durante un tiempo. ¿Es real o solo fantasía? Dado que Google no proporciona ninguna pista real, solo datos, intentamos profundizar en el tema y ver si el procesamiento de la semántica de la computadora puede ayudarlo a clasificar mejor en el SERP.


Que es Indexación semántica latente o LSI

La indexación semántica latente (LSI) proviene del análisis semántico latente (LSA), una técnica de procesamiento del lenguaje natural que incluye la programación de computadoras para procesar y analizar masas de lenguaje natural. 

Básicamente, el procesamiento del lenguaje natural (NLP) ayuda a conectar el lenguaje humano con la inteligencia artificial (IA) a través del reconocimiento de voz, la comprensión del lenguaje natural y la generación de lenguaje natural. 

LSI o indexación semántica latente es, por tanto, la aplicación de todos estos enfoques a la extracción de información, mientras que sus problemas básicos son la sinonimia (palabras con significados similares) y la polisemia (una variedad de significados dentro de una palabra o concepto).

El método LSI utiliza un método de indexación y recuperación que utiliza una técnica de descomposición de valor singular (SVD) para identificar patrones en las relaciones entre los términos y conceptos contenidos en una colección de texto no estructurada. 

La indexación semántica latente se basa en el principio de que las palabras utilizadas en el mismo contexto tienen significados similares. Una característica importante de LSI es la capacidad de extraer el contenido conceptual de un cuerpo de texto haciendo asociaciones entre términos que aparecen en contextos similares. «(Wikipedia).

Esto significa que con la ayuda de este procedimiento un algoritmo informático puede procesar y relacionar documentos (textos) sobre la base del uso de sinónimos y la vinculación entre ellos.


Indexación semántica y SEO

Hace más de una década, algunos estudiantes de SEO notaron que había un vínculo entre la indexación semántica LSI y la optimización de motores de búsqueda, y desde entonces el término ha sido una palabra de moda cuya existencia puede ser negada o alabada.

Recientemente publicado el Revista del motor de búsqueda un artículo de Clark Boyd que intenta demostrar que LSI no ayuda al SEO, e incluso argumentó que no hay suficiente evidencia o investigación para mostrar el vínculo entre los dos. Sin embargo, concluyó que es poco probable que el concepto de palabras clave indexación semántica LSI perjudique sus esfuerzos de optimización, pero «podría socavar la confianza y provocar más fallas en el futuro».

Sin embargo, la conexión entre los dos términos se establece en el documento Funciones de búsqueda de Google que destacan el uso de datos estructurados para ayudar al motor de búsqueda a comprender el contenido de una página y aplicar funciones específicas del contenido para mostrar o resaltar datos adicionales sobre su consulta de búsqueda.

Esto significa que Google realmente utiliza algún tipo de algoritmo matemático avanzado basado en los principios de búsqueda semántica, datos estructurados, así como análisis latente (oculto) del significado de las palabras (semántica) para establecer conexiones entre ellas. 

El Algo, por tanto, desglosa el contenido de un documento y añade un significado a las palabras de contenido (las denominadas palabras clave indexación semántica LSI), que se analiza más a fondo y a las que se asigna un significado en un contexto determinado.

Si eso te suena vago, está perfectamente bien porque no eres un ingeniero informático. El punto más importante es que Google utiliza principios de búsqueda e indexación semántica y puedes aplicarlos en tu página web.

Búsqueda semántica

Los principios de búsqueda semántica pueden ayudarlo con la Investigación de palabras clave ayudar y generar contenido en torno a estas palabras clave para lograr la indexación semántica.

La Web Semántica incluye lo siguiente, a partir de la recomendación de Google:

indexación semántica LSI Graphic

Ten en cuenta que estás utilizando palabras clave con una herramienta como Gráfico LSIHerramientas de palabras clave o Planificador de palabras clave. Sin embargo, Google ha anunciado un cambio de marca de la plataforma de ADSense (AdWords) que también puede afectar los cambios en KWP y utilizar los resultados para el contenido de su sitio web.

Eso en sí, es esto es solo el comienzo. En esta área de optimización SEO, hay algo que aprender todos los días. Si ya sabe algo al respecto, o le gustaría recomendar un recurso de aprendizaje o un hallazgo importante sobre indexación semántica LSI y la Web Semántica, déjanos tu comentario en la sección siguiente.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital y vender más con tu página web optimizada para SEO? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestros asesores. Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. Además contamos con productos para mejorar, tu Ecommerce ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

"Contáctanos para una Consultoría  de Marketing Gratuita"

Posicionamiento Web Bim Solcuiones

CONSULTORÏA

GRATIS

Icono Logo BIM
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ✋
¿Cómo puedo ayudarte?