fbpx
Logo BIM Soluciones Color
Gestión Redes Sociales

Precios de Paquetes de Marketing

Content Creator

Los mejores precios de paquetes de marketing para tu empresa.

La etiqueta canónica explicada para 2022

Share on facebook
Facebook

"Contáctanos para una Consultoría  de Marketing Gratuita"

Posicionamiento Web Bim Solcuiones

GRATIS

Icono Logo BIM

¿Qué es la etiqueta canónica? Seguramente tengas Información única y relevante para tus visitantes online, con la que marcas la diferencia con tus competidores en los resultados de búsqueda de Google.

Sin embargo, sucede con bastante frecuencia que 2 o más páginas web de su sitio tienen un contenido similar. Pero eso no es tan interesante para tu SEO. En este artículo te explicamos cómo puedes solucionar esta forma de “contenido duplicado” mediante la etiqueta canónica.

¿Qué es una etiqueta canónica?

Una etiqueta canónica, también conocida como rel canonical, es una forma de decirle a los motores de búsqueda como Google qué página debe considerarse la URL principal o más importante.

Esta etiqueta le dice a los motores de búsqueda qué URL mostrar en sus resultados de búsqueda orgánicos si un sitio web tiene varias páginas web similares. Gracias a esta etiqueta evitas problemas de contenido duplicado .

Ejemplo de código html

El canónico debe colocarse en el <head> del código fuente de una URL. El código consta de la entrada rel=”canonical” y una referencia a la página web que debe considerarse primaria.

<head>
<link rel="canonical" href="https://www.paginaweb.com"/>
</head>

Como ejemplo, elija una tienda web donde vendan ropa y cambie el precio o el color en el filtro. Se crea una URL separada para cada opción. Los motores de búsqueda no ven estas URL como ‘únicas’ porque contienen aproximadamente el mismo contenido.

Google ignora muchas de estas páginas duplicadas y muy similares. Esto es para evitar que sus índices se contaminen. Si no usa etiquetas canónicas en este caso, el motor de búsqueda generalmente elige aleatoriamente una determinada URL para mostrarla en las SERP.

A menudo, esta no es la página que te gustaría. Pero puedes resolver esto con el rel «canonical».

Importancia de la etiqueta canónica

¿Por qué una etiqueta canónica es tan importante para el SEO? Bueno, le dice a los motores de búsqueda qué páginas de su sitio web son las más importantes y, por lo tanto, pueden indexarse.

importancia de la etiqueta canonica

Mediante el uso de esta etiqueta puedes evitar las penalizaciones por contenido duplicado. Esto significa que puedes encontrar el mismo contenido en más de una página. Esto ocurre a menudo en las tiendas web que utilizan opciones de filtro.

Las páginas con contenido duplicado causan una serie de problemas de SEO:

  • El motor de búsqueda no sabe muy bien qué URL indexar y clasificar en los resultados de búsqueda.
  • El poder de clasificación individual de las URL se debilita.

Si observamos más a fondo el ejemplo de la tienda web con ropa, es importante decirle a los motores de búsqueda qué páginas se pueden ver realmente como primarias, Y cuáles no. El proceso de elegir y hacer que las URL sean primarias se denomina canonicalización.

Etiqueta canónica frente a redirección 301

Entonces puede usar un elemento canónico para lidiar con contenido duplicado. Haz también una redirección 301 . Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia entre estas 2 etiquetas?

  • Si coloca una redirección 301 en la página A, los visitantes se envían automáticamente de la página A a la página B. Entonces no ven la página A.
  • Si coloca una etiqueta canónica entre la página A y la página B, los visitantes podrán ver ambas URL.
  • Por lo general, se usa una redirección 301 cuando desea que solo exista 1 versión de una página web. 
etiqueta canónica redirección 301

Características de la etiqueta canónica

El elemento canónico tiene una serie de características específicas que debes tener en cuenta.

1. Auto referencia

  • Supón que tienes las URL A, B y C con casi el mismo contenido. La URL B se considera primaria o canónica. En el código fuente de la página B, también tiene el punto rel=canonical a la URL B. Llamamos a esto un canónico autorreferencial.
  • Incluso si no hay contenido duplicado, es común que las URL sean autorreferenciales.
  •  En el mundo del SEO, hay mucha discusión sobre si cada página debe contener una etiqueta de este tipo. Desde entonces, Google ha confirmado que este es el mejor.

2. Revisa el código

A veces, un código incorrecto puede hacer que un sitio web escriba una URL canónica errónea para cada URL. Como resultado, obviamente no usa la etiqueta correctamente. Por lo tanto, verifica regularmente si tus canónicos siguen siendo correctos.

3. Evita las señales contradictorias

Los motores de búsqueda como Google pueden ignorar o malinterpretar un canónico cuando muestra señales contradictorias. Un clásico aquí es que en una migración de dominio no se modifican las antiguas URL canónicas en el html.

Así que siempre envíe señales inequívocas a los motores de búsqueda. De lo contrario, corres el riesgo de que tomen decisiones equivocadas e incluyan páginas incorrectas en los resultados de búsqueda.

4. Cerca de duplicados

Muchos SEO piensan que la etiqueta canónica solo debe usarse para páginas idénticas. Pero también debe usar esta etiqueta con casi duplicados. Estas son páginas que contienen contenido similar.

Utiliza el canonical si, por ejemplo, deseas mostrar una página de producto que solo se diferencie de otras URL en precio, color u otras características menores del producto.

Ten en cuenta que las versiones no canónicas de esa página pueden no ser elegibles para clasificar. 

5. Múltiples Dominios

Si administras más de un sitio web, puedes usar la etiqueta canónica en diferentes dominios. Supongamos que eres editor de varias marcas de noticias y publicas el mismo artículo en 10 sitios web subsidiarios diferentes. Con la etiqueta canónica solo puede hacer 1 URL como principal.

Revisa las etiquetas de Canonical para tu SEO

Al verificar las etiquetas canónicas de un sitio web, es importante tener en cuenta algunas cosas para obtener el mejor rendimiento de SEO.

  • ¿Todas las páginas tienen una etiqueta canónica?
  • ¿La etiqueta apunta a la página correcta?
  • ¿Las páginas web se pueden rastrear e indexar ?

¿Cómo puedes hacer esto?

  • En la mayoría de los navegadores, como Google Chrome, puede inspeccionar la página con un clic derecho. Puede buscar en el código fuente la etiqueta canónica en la sección <head>.
  • También puedes usar la MozBar. Esta es una barra de herramientas gratuita que muestra la etiqueta canónica de la página de una manera rápida y fácil. Haga clic en Análisis de página y luego en Atributos generales para ver la información.
  • Un software de auditoría SEO gratuito como Screaming Frog también te permite verificar rápidamente la etiqueta a gran escala.
screaming-frog-seo-spider-version-14-dark-mode

Errores más comunes

Desafortunadamente, con demasiada frecuencia se cometen errores con la etiqueta canónica. Es importante revisarlos cuidadosamente al colocarlos en su sitio web. Enumeramos los errores más comunes:

  • Los sitios web a veces eligen establecer la etiqueta canónica en la página de inicio. En la mayoría de los casos esto no es una buena idea. Esto se debe a que es posible que los motores de búsqueda no indexen las páginas que apuntan a la página de inicio.
  • A veces, se colocan varias etiquetas canónicas en una página, por lo que los motores de búsqueda no notan la etiqueta canónica.
  • El rel=canonical debe colocarse en la sección <head> de la página, de lo contrario no se notará.

¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

"Contáctanos para una Consultoría  de Marketing Gratuita"

Posicionamiento Web Bim Solcuiones

GRATIS

Icono Logo BIM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ✋
¿Cómo puedo ayudarte?