¿Qué es el diseño web responsive? consejos para crear sitios web compatibles con dispositivos móviles

"Contáctanos para una Consultoría  de Marketing Gratuita"

Posicionamiento Web Bim Solcuiones

CONSULTORÏA

GRATIS

Icono Logo BIM

El diseño web responsive es un término que ha existido durante más de 15 años. Es la práctica de diseñar un sitio web para que cambie el formato dependiendo de si se ve en un teléfono inteligente, tableta, computadora portátil o de escritorio.

Esto garantiza que el contenido y el diseño de la página web no se vea reflejado por los diferentes tamaños de pantalla, lo que hace que el uso de un sitio web sea mucho más fácil. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a diseñar su sitio de manera receptiva para cualquier dispositivo.

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño web responsive se puede implementar en cualquier tipo de sitio web y para cualquier dispositivo: escritorio, tableta o teléfono inteligente. Es un error común pensar que el movimiento de diseño web receptivo comenzó con el lanzamiento de Google Chrome.

En realidad, el Diseño Web Responsive es una tecnología que ha existido durante un tiempo. Sin embargo, el aumento de los dispositivos móviles en los últimos años ha aumentado el interés y la demanda de diseño receptivo a cualquier dispositivo.

Una buena manera de explicar qué es el diseño web responsive y por qué es importante es hacer una analogía con el color en un ordenador screen. Si bien la mayoría de las personas no usan sus computadoras con los colores apagados, el color es importante al seleccionar el fondo apropiado para un sitio web, y también funciona igual en dispositivos móviles.

¿Por qué es importante utilizar el diseño web responsive?

En pocaspalabras, el diseño receptivo hace que su sitio web sea más útil y popular. Si solo sirve su sitio a un dispositivo, podría perder clientes. Por lo tanto, debe asegurarse de que su sitio sea utilizable en un dispositivo móvil.

Esto no siempre es fácil de hacer. Sin embargo, si sigues algunos de los pasos de este artículo, podrás mejorar la accesibilidad de tu sitio web y aumentar la cantidad de usuarios que atraes.

Paso 1: Diseña tu sitio web con tu audiencia en mente. Cuando diseñe su sitio web, piense en cómo será visto por su público objetivo. Esto incluye teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. También debe pensar en el tamaño de su audiencia.

Lo más probable es que tenga una audiencia más grande en una computadora de escritorio, pero también desea atender a teléfonos inteligentes y tabletas.

¿Cómo hacer que un sitio sea receptivo?

Hay varias maneras diferentes de hacer que un sitio web sea receptivo. Usar propiedades CSS Las propiedades CSS pueden ayudarlo a alterar el diseño de su sitio web para que se vea de manera diferente según su dispositivo.

Los selectores CSS que se utilizan con mayor frecuencia son border-radius, text-shadow y box-shadow. Estas propiedades CSS hacen que el texto y el fondo se muevan en el dispositivo mientras pasa el mouse sobre él, lo que hace que el sitio web sea más fácil de usar.

 Sin embargo, las propiedades CSS solo permiten  aplicar ciertos tamaños, lo que significa que el texto seguirá siendo visible cuando se vea en un tamaño de pantalla más grande. Si está diseñando un sitio web para que las personas lo lean en un teléfono, por ejemplo, es posible que tenga que hacer que su texto sea más grande para que sea legible en dispositivos de pantalla más grande.

Diseño web responsive compatible con dispositivos móviles

Dado que el enfoque de un sitio web se centra principalmente en la usabilidad, el primer paso es diseñar su sitio web para que sea legible en todos los dispositivos. Asegúrese de que su sitio sea compatible con dispositivos móviles, lo que significa que se escala de manera efectiva a dispositivos más pequeños, como teléfonos inteligentes y tabletas, y aún se ve bien en una computadora portátil o de escritorio.

Puede verificar si su sitio es compatible con dispositivos móviles utilizando Google Mobile-Friendly Test o Code leaver. Tu sitio se optimizará aún más mediante el uso de  CSS receptivo. En pocas palabras, CSS receptivo es el código que se escribe para cualquier dispositivo: móvil, tableta, escritorio e incluso publicidad móvil o una tienda web. CSS responsive es el código que se agregará a su sitio web, que se puede configurar de dos maneras: pre-codificado y dinámico.

¿Cuáles son los conceptos básicos de diseñar de forma receptiva para los diferentes tamaños de pantalla?

Para aprovechar al máximo un sitio receptivo, mantenga su diseño simple y concéntrese en la información esencial que desea que el usuario vea (y haga clic en). No agregues distracciones y mantén tu contenido enfocado con láser. Mantenga el formato de su sitio consistente Los sitios web responsives se adaptan a diferentes tamaños de pantalla utilizando el mismo código de diseño en todos los tipos de pantalla.

Esto permite que el sitio web lea lo mismo que el original, asegurando que los visitantes no se confunden con los diferentes diseños. A menudo se utiliza una combinación de espaciado de columnas y tamaño de texto. El truco es asegurarse de que el texto sea claro, que los medios (iconos, imágenes y animaciones) sean visibles y que el formato (color, tamaño de fuente y  estilo) sea consistente.

Los beneficios de usar puntos de interrupción en tus diseños

Cuando se trata de diseño receptivo, hay dos aspectos que a menudo se pasan por alto: puntos de interrupción y rejillas fluidas.

  • Los puntos de interrupción son los anchos de línea base de su sitio web. La idea es que los sitios web deben ser fluidos y, por lo tanto, el ancho de referencia debe adaptarse automáticamente a los tamaños de las pantallas en las que se está viendo. El efecto es que la altura y el ancho del sitio web parecen similares en diferentes puntos de la pantalla. Esto significa que todo el sitio web parece una experiencia única y perfecta, independientemente del tamaño de la pantalla.
  • Las rejillas fluidas son la forma en que su sitio web se estira, se deforma y se presenta automáticamente de una manera efectiva y eficiente.

Diseño web responsive vs diseño adaptivo

En 2009, Apple presentó el primer iPad. Un año después, anunciaron que iban a utilizar el diseño web responsive, con todos los dispositivos iPad usando un diseño que se ajustaba al tamaño del dispositivo. Es una técnica que coloca todos los elementos de un site en una sola pieza de hardware, lo que significa que no está distorsionada por el tamaño de la pantalla del dispositivo.

La idea detrás del diseño web responsive es que los usuarios puedan trabajar en el mismo sitio web en cualquier dispositivo sin necesidad de descargar ningún software adicional o actualizarlo. Por ejemplo, si una persona está en una tableta y el sitio web está diseñado para un teléfono inteligente, aún se mostrará correctamente.

El diseño web responsive es mucho mejor que el diseño adaptativo porque es más adaptable, lo que permite a los desarrolladores ajustarlo más rápidamente. Con el diseño web adaptativo se desarrolla un diseño de página web especialmente para cada dispositivo y para cada tipo de pantalla.

Es decir que el diseño adaptativo realmente no se adapta, sino que se adecua a cada tipo de pantalla, seleccionando la opción según el dispositivo que utilice para navegar. Esto deja abierta la posibilidad de que si no existe una configuración de la página web diseñada para el dispositivo utilizado, entonces la visualización no será del todo correcta.

Además, cada día existen más dispositivos diferentes, con tamaño de pantalla diferente, lo que haría necesario un diseño adaptativo para cada uno de ellos, generando numerosas versiones de una misma página web. Mientras que con el diseño web responsive, la versión existente de tu página web se adaptará a cualquier dispositivo existente o venidero.

¿Entonces debo utilizar el diseño web responsive?

Firmar un sitio web que funcione para todos los dispositivos puede ser un poco complicado, pero con un poco de esfuerzo y creatividad, puede hacer que su sitio sea más accesible y fácil de usar. Tal como dicen, cuanto mayor es la audiencia, más esfuerzo tienes que poner, así que usa las estrategias para poner tu mejor pie adelante y competir con la competencia.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas. Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

"Contáctanos para una Consultoría  de Marketing Gratuita"

Posicionamiento Web Bim Solcuiones

CONSULTORÏA

GRATIS

Icono Logo BIM
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ✋
¿Cómo puedo ayudarte?